Conceptualismo y materia en torno a la figura de Cristo.

Acontecer, Francisco Badilla, Pintor:

El joven artista oriundo de la Novena Región presenta "permanencia", una muestra de doce telas en las que a través de las técnicas mixtas incopora ojetos y símbolos que aluden a la crucifixión de Jesucristo y su relación con un contexto postmoderno, que relativiza la creencia religiosa.
"Símbolo y realidad"

Sobre la estructura de las técnicas mixtas, Francisco Badilla incorpora al clásico óleo algunos objetos y simbolos, acudiendo a sus obras una diversidad de conceptos que con marcada presencia remiten a la crucifixión de Jesús como temática central.

Sentimientos de paz y calma incovados a través de ambas atmósferas, se funden con detalles de ojetos que indagan en la figura de Cristo. Recogimiento y pureza busca revelar el artista, "El ojetivo de la muestra es presentar un episodio de la historia que marca el pensamiento de Occidente, me refiero a la crucifixión de Jesús en dos códigos visuales; primero, el conceptualismo y pureza de las obras no figurativas y objetuales y, segundo, la "carnalidad de la imagen de Cristo crucificado como ícono religioso tradicional, explica el pintor."

"Encounter"

"Es pertinente, creo una reflexión hacia la presencia de Jesucristo codificada en su esencia, es decir la cruz, polarizada en esta muestra donde contrasta el aniconismo - ausencia de imágenes - de lo netamente espiritual, con el poder de la imagen" agrega Badilla.

En la necesidad personal que aspira a ser leida de la forma en que fue concebida, el artista encuentra la motivación que guía sus creaciones: "Las obras surgen a partir de mi intencion de decir que Dios debe estar presente en cada uno; cuestionamiento personal que me inquieta, motivando mi vida y mi proceso de expresión artistica".

Las doce obras que componen "Permanencia" corresponden a un proceso de creación que se inicia el 2003 y que, según indica Badilla, manifiesta su evolución a travéz del tránsito hacia una propuesta más figurativa y cromática. Es en su taller donde el artista encuentra el espacio fisico y vital para conjugar el espacio fisico y vital para conjugar la fase creativa con un profunda reflexión personal en torno a su propia espiritualidad.

CONCEPTO Y MATERIA

Francisco Badilla comienza a dibujar con lápices desde muy pequeño. A los 15 años toma los pinceles y emprende su aventura por la pintura. Es su profesor de arte en el colegio quien lo motiva a adentrarse en la creación plástica, qunque reconoce que su deseo de expresar era algo ya necesario.

Estudió Arte en la Universidad Católica de Temuco, primero en u nciclo básico de arte por un periodo de dos años, para luego ingresar a la carrera de Pedagogia en Artes Plásticas y, más tarde, a una Licenciatura en Artes con mención en Pintura.

La confrontación de la figuración y el conceptualismo religioso se aprecian tambien en sus traajos anteriores. Entre ellos figura "id", muestra inagurada el 2003, la que incluyó algunas de las obras que se presentan ahora en Valdivia, y que, según explica el artista, "aludian a la necesidad de ir", de recorrer un camino en esta vida asidos de lo espiritual". Ese mismo año presneta "Cruz = Vida" en la sala de exposiciones de la Universidad de Temuco y con la que culmina su proceso de formación académica.

Badilla ha esplorado la pintura más figurativa, pero, también se ha aventurado a las expresiones más abstractas, volcando en ellas una mayor riqueza crómatica. ha realizado murales religiosos enel Colegio Adventista de Temuco y el diseño grafico para una producción musical de la Universidad de la Frontera, donde actualmente trabaja en un proyecto mural.

Según sostiene Badilla, la pintura le permite "dar forma a espacios para mirar, manipulando lo netamente visual con lo material", proceso en que el lograr la fascinación con su obra adquiere vital relevancia para el artista: "Es importante poder encantarme" con lo que estoy viendo. El sentido de la apreciación estética es de especial importancia en mi proceso".

"Rebelión y Reforma"
En una búsqueda más profunda, la pintura es para Badilla una forma de expresar su sentido espiritual y la fusión del pensamiento con lo material. "Me gusta esa mezcla de ser un intelectual y obrero a la vez", comenta el pintor.

Sus más importantes teáticas inspiradoras son la imagen de Jesucristo - al que recurre como principal motor del pensamiento occidental - y postmoderna. "El sentido para mi es que trato de vivir mi espiritualidad donde la pintura me es un canal que me permite sacar mis cuestionamientos y mis visiones acerca de Dios", concluye el artista.

"Permanencia" estará abierta al público desde el 10 y hasta el 26 de agosto, en la sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal (Avda. Prat 549, fono 219690), de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. La entrada es gratuita.


Autor: Revista Kimelchén

Fecha:Agosto, 2006

Web:ccm-valdivia.cl