Francisco Badilla - un pintor chileno que enseña en Oporto.

Francisco Badilla nació en 1974 en Chile, pero hace varios años dejó su país y se aventuró a conocer el mundo. Estudió en Nueva York, ha expuesto en España e Inglaterra, pero eligió la Universidad de Oporto para volver a estudiar.
Cuenta a Mundo Atual que en el futuro sólo quiere seguir mostrando su arte y enseñando a gente de todas las edades.

Es de Chile, pero a lo largo de su vida ha vivido en diferentes países y diferentes culturas. ¿Crees que estas diferentes perspectivas han dado forma a la forma en que expresas tu arte?

Sin duda, en Chile comencé a trabajar en un tema más relacionado con situaciones sociales en América Latina, como la reivindicación de derechos sociales, o temas relacionados con los pueblos indígenas, etc. En Estados Unidos, Nueva York, Aprendí a pintar con un lenguaje más cercano (más cercano) a lo que hago ahora, aprendí la estética que hoy se aprecia en mi pintura, más cercana al impresionismo americano, en Barcelona, la aprendí de un pintor como Golucho, uno de los Los mejores pintores realistas de hoy, principalmente el uso del color, luego en Portugal, vine a hacer el Máster en Pintura en FBAUP, por lo que era un momento para explorar un tema personal, muy introspectivo, de hecho una de mis primeras pinturas reflejaba lo que yo Estaba viviendo, buscando mi propio camino, por ejemplo, un cuadro que hice de un hombre iniciando un camino y teniendo que tomar decisiones, fue un momento de mucha reflexión, los temas actuales de mi pintura los logré desarrollar en Portugal.

“Es una invitación a mirar el mundo con los ojos de la alegría, de la creatividad y sin prejuicios”, dijo Badilla, “algo muy necesario en la contingencia nacional que estamos viviendo en Chile en este tiempo”.

A lo largo de los años, su obra ha estado presente en varias exposiciones. ¿Qué exposición consideraste más emblemática para ti?

Recuerdo como algo muy importante una exposición que hice en Santiago de Chile, en 2014, inspirada en la poesía de Jorge Teillier, un poeta del sur de Chile, llamada “Antes da Memória” junto a otros 2 artistas.
Pero sin duda la exposición más significativa para mí fue la de las obras seleccionadas para el concurso de pintura "Indalecio Hernandez" en Extremadura, España, en 2019, desde que gané el primer premio del concurso, fue una experiencia muy importante en mi carrera como artista, ganar un premio fuera de mi país.

“Estoy iniciando un proyecto de enseñanza de artes plásticas en Dibujo y pintura, para personas de todas las edades, me gusta compartir mi experiencia adquirida en mis años de formación y trabajo para otras personas que les guste aprender a expresarse a través de las artes plásticas.

En 2018 recibió una beca del Gobierno de Chile para poder cursar su maestría en cualquier parte del mundo. Eligió Oporto como destino. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión y cómo ha sido la vida aquí?

Al principio me matriculé en el Máster de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, pero luego cambié y elegí la Facultad de Bellas Artes de Oporto, porque está muy bien valorada en el mundo, tiene un ranking que la posiciona como lo mejor de la Península Ibérica, fue una decisión muy acertada, aprendí mucho y la ciudad es muy interesante y acogedora.

Después de terminar el máster, ¿cuáles son los planes para el futuro?

Continuar desarrollando mi trabajo como artista, que implica acercarme a galerías de arte, centros culturales, artistas, etc., seguir aprendiendo ca en Portugal sobre los diferentes estímulos que tiene esta ciudad, y estoy iniciando un proyecto docente de artes plásticas en Dibujo. y pintura, para personas de todas las edades, me gusta compartir mi experiencia adquirida en mis años de formación y trabajo para otras personas que les gusta aprender a expresarse a través de las artes plásticas.

Notas sobre el pintor

Es licenciado en Educación Artística y Bellas Artes (Chile), estudió Dibujo y Pintura en Nueva York, en una de las escuelas más prestigiosas del Mundo (The art student league of New York) y se fue a Oporto a realizar un Master en Bellas Artes (Pintura) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, tras una beca otorgada por el Gobierno de Chile.

Francisco Badilla fue profesor en escuelas de arte y en la Universidad, entre 1999 y 2017, y desde 2006 ha realizado varias exposiciones, no sólo en Chile, en varias ciudades, sino también en otros países como España, Inglaterra y Portugal. Además de estudiar, dedica parte de su tiempo, en su estudio, a la enseñanza, por lo que deja un reto a todos los interesados. (franciscobad@gmail.com).

Si alguien quiere venir a mi Atelier a tomar clases, será bienvenido, puede escribir a franciscobad@gmail.com
o al teléfono: 9 6475 5194.

Y mi trabajo artístico es visible en la web: www.franciscobadilla.cl


Autor: Andreia Cavaleiro | Mundoatual.pt

Fecha:Dic 18, 2020

Web:www.mundoatual.pt